top of page

La "derecha" más patética del mundo: la colombiana. By Doña Florinda.



¿qué es nuestra “derecha”?


A todos nos da risa la caricatura social actual de los representantes de nuestra “derecha”. Repasemos los arquetipos:


Es de “derecha” el educado en una familia tradicional en donde se antepone a la razón la supuesta fe; mas bien, “vamos a misa porque estamos condicionados a ir, no importa nuestro comportamiento social nauseabundo siempre y cuando vayamos a misa”. Muy particular en estudiantes de la Sergio Arboleda. Postura conservadora y fascinación por la élite católica aún siendo asalariados. La ausencia de conciencia de clase se excusa con la fe y todas esas fantasías a las que se suscriben pues dan estatus.


Es de “derecha” el nuevo rico, familias venidas de pueblos que han obtenido un ostensible crecimiento patrimonial. Su prosperidad obedece al sacrificio y la bienaventuranza merecida los ubica en su psiquis en una etapa de merecimiento. Es decir, gracias al dinero, sienten de corazón que pertenecen a una vida refinada de reconocimiento y estatus social. Hay pérdida de conciencia de clase, son de un pueblo pero se sienten surgidos de las entrañas de la capital.


Es de “derecha” (y el mas patético) el profesional universitario venido a mas pero no de un modo completo, se quedó en el proceso. Es decir, profesional universitario, bien capacitado pero de ascendencia humilde, de pueblo, de barriada. Él, siente que debe escalar socialmente como parte de su reconocimiento social. La pérdida de autoestima se cimenta en muchas micro humillaciones en su adolescencia o época estudiantil. Siente la imperiosa necesidad de encajar, de ser parte del conglomerado que aporta, lucra y opina. Afectivamente es el mas afectado en la epidermis socia, anhela una vida que no es propia y su economía es sicarial. No importa a qué precio consiga algo. Es patético, presumido, bocón, es el “don nadie” obsesivo compulsivo por reconocimiento (no intelectual, aunque use su intelectualidad como instrumento).


Es de “Derecha” el de élite. No ahondo en su definición, pero es el tipificado como el heredero del trono de su porción social. Acondicionado, amoldado y pequeño emperador. De familia tradicional (en el buen sentido de la palabra), usualmente familias polémicas (seguramente familia ladrona –así nos lo muestra a diario la realidad-). Su psiquis es diferente, no conoce situación diferente a la comodidad y asesinaría por sostenerla. No es un ser social presumido, no necesita mostrarse en restaurantes o mostrando lo que come y menos presume lo que viste o calza, en ese aspecto es seguro de sí mismo. Tiende a expandir su tendencia entre pares, no es arribista, es elitista, clasista.


Es de “derecha” el asalariado estimulado. Es la parte baja de la pirámide. Su función social es la de difusor. Es el obrero ignorante al que le cala el lenguaje de “derecha”. Su condición no es privilegiada (hay negros, profesionales venidos de pueblo que trabajan en Bogotá, indígenas, homosexuales excepcionalmente). Ellos son la base. Así como los anteriores, son la caricatura. Digo que son “estimulados” porque es la base ignorante que las iglesias cristianas o los negocios multinivel cosechan. Es muy fácil cautivarlos con anhelos de dinero o “mini poder”, por eso es normal ver personas en situación laboral precaria, que asisten a iglesias cristianas y están convencidos del discurso que ausenta la conciencia de clase. Como dije, es la base ignorante pues, el poder de élite original y de Derecha, necesita cimientos.


Este es pues, el famoso complejo de "Doña Florinda".


Lo más hermoso:
Lea: 
Abogado.
Palabras magiquitas clave:
Sígame aquí, vea:
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Black
bottom of page